ÉTICA, MORAL y VALORES

ÉTICA, MORAL y VALORES.

 

Ensayo de: Ing. Raúl Cadena Cepeda ———- rev: 2 Febrero 2,002

Contenido:

1. Antecedentes

1.1. Introducción

1.2. Filosofía Política

1.3. El concepto de normatividad

2. La sociedad y sus valores.

2.1- La desmoralización de la sociedad.

2.2. Criminalidad, grupos sociales, y valores en los países desarrollados.

2.3. La estructura social en México, y su impacto moral.

2.4. Mis comentarios

Bibliografía:

1. Antropología:

La perspectiva del mundo———————— Fernand Baudel

La cuna de la civilización————————- Noah Kramer 

2. Historia y estadística:

Las estructuras de la vida diaria—————— Fernand Baudel

Historia del conocimiento————————- Charles Van Dorem

El ascenso del hombre ——————————J. Bromwski

Civilización ——————————————-Keneth Clark

La curva de la campana —————————–Hernstein and Murray

La compañía de Jesús ——————————-William Bangert

Los Jesuitas ——————————————-Malachi Martin 

3. Filosofía y moral:

Historia de la filosofía occidental ——-Sir Bertrand Rusell

Escritos básicos—————————- Sir Bertrand Rusell

Ética—————————————— Mateos Muñoz

Ética—————————————— Samuel Vargas M.

Ética ——————————————Escobar

Ética——————————————- Aristóteles

De Sócrates a Sartré ————————-T.Z. Lavine

La desmoralización de la sociedad ——–Gertrude Hinm el Farb

Cristianismo———————————–Roland H. Baiton

Cristianismo ———————————–Oxford

Historia del Catolicismo ———————Thomas Bokenkoller

El animal moral——————————–Robert Wright

Catecismo de la Iglesia Católica ————Juan Pablo II

Pasión of the western mind—————— Richard Tarnas

¿Qué son los valores? ————————-Risieri Frondizi

Rerum Novarum ——————————-Encíclica

The moral development of children ———William Damon- Scientific American  

Introducción:

Para quienes se interesan en el tema de la relación entre la ética y la moral, he preparado este ensayo, el cual titulo: Ética, moral, valores y normatividad. 

1. Antecedentes.

1.1 Definición de conceptos.

Para poder abordar el tema que nos atañe, es imperativo dejar claros los conceptos que utilizaremos en el curso de este estudio, y es importante porque a pesar de que los usamos diariamente, generalmente tenemos una penumbra en la definición precisa de éstos.

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran:

La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento, deseamos o apreciamos.

La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: ”Axiología, o Teoría de los Valores“.

La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual.

La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.

La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos.

Para apreciar mas claramente los anteriores conceptos, coloquemos una línea y pongamos en el primer renglón, del lado izquierdo a la Ética y los valores. Y del lado derecho, a la moral y los principios.

—————————————-COLUMNA 1————-COLUMNA 2

AUTORIDAD –—————————-- YO ———————LA SOCIEDAD

NORMATIVIDAD ——————— ÉTICA —————– MORAL

AXIOLOGIA —————————–VALORES—————— PRINCIPIOS

RESPUESTA————————— RACIONAL—————- DOGMÁTICA

ACTITUD———————————TOLERANTE ————– INTRANSIGENTE

JUICIOS DE VALORES————-RELATIVISTA————–FUNDAMENTALISTA.

A primera vista parecerá que en ambas columnas se dan aspectos similares, pues tanto la Ética como la Moral, son disciplinas normativas que buscan el bien personal y colectivo. Y los principios y los valores son los objetivos de las mismas.

Sin embargo hay un factor que distingue a los elementos de un lado de la línea, con los del lado opuesto. Y ese factor es el concepto de “Autoridad”.

Si repasamos mentalmente la identidad de la Moral, caemos en cuenta que está definida por una abigarrada mezcla de elementos normativos. Entre ellos destacan:

La Religión, las costumbres, la ley, los ritos sociales, las buenas maneras, etc.

¿ Y quien es la autoridad que dicta las anteriores normas ?.

Referente a la Religión es Dios. A través de la jerarquía eclesiástica, o de las escrituras, o de la tradición.

Con respecto a las costumbres, es la sociedad.

Las leyes, ritos y buenas costumbres son definidas también por la sociedad.

En este ensayo, el concepto sociedad se refiere únicamente a los sectores dirigentes de la misma. Pues las mayorías tienen escasa influencia, en la definición de los rumbos y los criterios normativos.

Por otra parte, la Ética tiene como única autoridad, el juicio racional de cada uno de nosotros.


Pasemos ahora al segundo renglón:

Debajo del concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.

De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida.

Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento

Y es por ello, que cuando dialogamos sobre estos tópicos somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio. Si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios.

Es importante aclarar que en algunos casos, existen conflictos entre los valores y los principios, y desde luego entre la ética y la moral.

( Al respecto sugiero la lectura del ensayo: “El deber de la desobediencia civil”, de Henry David Thoreau, donde se manifiesta el conflicto entre la ley y la ética, en el caso de la guerra de U.S.A. contra México. También sugiero leer mi ensayo:                    El relativismo moral. )

Del lado derecho de la línea, se ubican los principios. Los cuales dependen de la moral.

Formando parte de los principios, se encuentran los elementos de juicio que son aceptables para la sociedad. Estos elementos son generalmente inmutables, pues no depende de nosotros, la modificación de los mismos.

Pongamos como ejemplo: Los mandamientos de la religión, los dogmas, las leyes, las reglas de etiqueta, y buenas costumbres.

Si mañana pretendes modificar alguna de estas reglas, te toparás con toda la sociedad en contra tuya.

Un aspecto adicional que deseo tocar, es el de la Ley. Esta conlleva un elemento cohersivo que la coloca formalmente, en el ámbito de normatividad positiva.

Volviendo al tema de la moral, apreciamos que el elemento mas importante que la rige es la religión (Religio=Unión ). Que es la normatividad que define la unión del hombre con Dios, y genera una serie de reglas de orden moral, que son establecidas por la tradición, la inspiración y la interpretación de la jerarquía eclesiástica.

Antes de apartarnos de este tópico, quiero dejar sentado que existe una diferencia profunda en la definición del bien y el mal, desde el punto de vista de la ética y de la moral.

Como la moral es estática, su definición axiológica es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella, tienden a tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o fundamentalistas.

La ética al contrario, ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien. Esto la coloca en una plataforma de relativismo, que es criticada severamente por los defensores de la moral tradicional.

En mi ensayo titulado ” El relativismo moral”, presento algunos ejemplos interesantes al respecto.

Además tengamos en mente, que el ser humano modela su esquema ético en función de sus intereses. Y nunca al contrario.


Dada la importancia que tiene la religión en el aspecto de la moral, debemos dar un repaso al cristianismo, que es la religión predominante en el mundo occidental. Análisis que pretendo hacer, desde un ángulo racional y desapasionado.

En primer término un breve recorrido histórico:

En la religión judeocristiana han aparecido tres pactos o normas de carácter moral.

El primer pacto se dio alrededor del año 2000 A.C. y fue formulado entre Dios y Abraham.

En este pacto la autoridad es Dios, y el hombre es el sujeto, que acepta la normatividad de reconocer una sola Divinidad. A cambio de una recompensa: ” La descendencia del pueblo elegido ” .

El segundo trato se pacta alrededor del siglo XVII A.C. Entre Moisés por una parte, como representante de Dios, y el pueblo Judío por la otra. En este trato, el pueblo acepta respetar el decálogo a cambio de la tierra prometida.

El último pacto, se registra en el Nuevo Testamento, en el siglo I D.C. Cuando se definen una serie de principios morales, que manifiesta el Mesías, principalmente en el Sermón de la montaña. Y el pueblo de Dios acepta reconocer a Cristo como ungido, a cambio de la vida eterna. ( Yo soy el camino, la verdad y la vida, y quien cree en Mí no morirá para siempre.)

Es muy clara la identidad moral de estos principios, pues se les llama:     ” Las bienaventuranzas “, o lo que acarrea lo bueno.

Estas son, en orden de importancia:

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos, es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos, porque heredarán la tierra.

Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos la recibirán.

Bienaventurados los puros de corazón, porque verán a Dios.

Bienaventurados los justos, porque serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que son perseguidos, porque de ellos será el reino futuro.

Bienaventurados los que son insultados y acusados falsamente, en mi nombre, porque su recompensa será en los cielos.

Mateo V 

Esta es en esencia, la influencia mas notable la religión cristiana sobre la moral contemporánea.

Como la moral forma parte de la esfera de lo no cuestionable, y depende de la fe y la religión , no son elementos a considerar en la reglamentación pública contemporánea. Sin embargo no podemos cerrar los ojos al hecho, de que la normatividad debe ser aplicable a una sociedad, y las normas deben ser compatibles con los principios y valores morales de las mayorías, siempre y cuando no afecten el derecho de las minorías.

Es desde ese punto de vista que he incluido en el capítulo ” La Sociedad y sus Valores “, el tema de la influencia del Catolicismo en México.

1.2- Con respecto a la ÉTICA, es importante dar un rápido repaso a la ciencia madre de ésta, que es la FILOSOFÍA.

La Filosofía es la rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad, y se compone de las siguientes disciplinas:

* La Metafísica (o Ontología) dedicada al conocimiento de las cosas, del yo personal y de Dios.

* La Epistemología o teoría del razonamiento.

* La Lógica o proceso del conocimiento, mediante verdades complementarias que no son excluyeres.

* La Ética o ciencia de la definición del bien y el mal.

De esta última disciplina se desprende la Política que es la ciencia del bien común.

A manera enunciativa, citaremos que existen variadas acepciones de la Ética, según el intérprete de la mismas. Las mas comunes son:

Ética del Egoísmo ( Hedonismo, Epicureismo ) o del deleite.

Ética Ego-altruista ( Bentham.)

Ética Utilitarista ( John Stuart Mill )

Ética del deber y sacrificio. ( Kant )

Ética Evolucionista ( Spencer y Guyau )

Ética amoral ( Nietzsche )

Ética de la solidaridad ( León Bourgeois )

Ética del altruismo ( Augusto Comte. )

Ética de la compasión ( Schopenhauer )

Para nuestro análisis, nos centraremos únicamente en las éticas utilitarista y la del deber, por ser las que tienen mayor influencia en el pensamiento contemporáneo de nuestra sociedad.

Por último, es importante incluir el tema de la Virtud y el Vicio.

La definición de virtud, es de aquella costumbre buena que se hace hábito. Desde ese punto de vista, la virtud cabe tanto en el ámbito ético como en el de la moral.

El mejor estudio de ese tema, según mi opinión, es el que desarrolla Aristóteles en su tratado de Ética a Nicomaco.

Coloca Aristóteles a la virtud, en el justo medio entre dos vicios. El primero por exceso y el segundo por defecto. Así la virtud de la valentía se encuentra ubicada entre los extremos de la cobardía y de la temeridad.

Presento a continuación una síntesis de las corrientes de filosofía política, que aunque son extractos solo nominativos, nos servirán para dar un sentido mas completo al tema que desarrollaremos.

FILOSOFÍA POLÍTICA

A) Preliberal:

Thomas Hobbes: 1588 – 1679 ( Lebiatan )

- Los hombres son iguales por naturaleza

- El sistema de gobierno se debe fincar en un convenio entre ciudadanos

- El gobierno debe ser escogido por la mayoría.

- Esta multitud organizada se denomina commonwealth y forma un lebiatan que es un Dios mortal.

- El gobierno establecido no está limitado por derechos legales de otras entidades.

- Los ciudadanos están sujetos al convenio, pero el gobernante no.

- Las leyes de propiedad están sujetas a la voluntad del soberano.

- El soberano puede ser persona física o moral (asamblea)

- Es mejor tener un monarca que una asamblea soberana, pues así habrá menos favoritos. ( Cada vez que cambia la asamblea, aparece una nueva generación de millonarios).

- La única limitante de la sumisión ciudadana al monarca es la integridad personal y abstenerse de participar en la guerra.

- El individuo no está obligado ante un soberano carente de poder para protegerlo.

- El soberano no está sujeto a la ley del fuero común.

Benedictus Spinoza: 1632 – 1677 (Metafísica del pensamiento)

(Ética)

- El soberano siempre está en lo correcto.

- La Iglesia debe estar sometida al estado

- Debe existir libertad de opinión.

B) Liberalismo:

Nace en Inglaterra y Holanda; se finca en la tolerancia religiosa, aprecia el comercio y la industria, favorece a la clase media sobre la aristocracia.

- Respeta el derecho de propiedad

- Individualista en el ámbito intelectual

- Antidogmático

- Democrático.

Liberalismo político (Democracia)

Liberalismo Económico (Capitalismo):

John Locke: 1632 – 1704 (Ensayo sobre el entendimiento humano)

(Tratados sobre el gobierno)

Tesis sobre:

1.- El gobierno:

- Rechazo al principio del poder hereditario.

- Aceptación del gobierno democrático de las mayorías

- Separación de poderes en el gobierno ( ejecutivo, legislativo y judicial ).

- La política tributaria debe ser aprobada por la ciudadanía.

- Los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo deben ser dirimidos por la fuerza.

2.- Propiedad:

- Derecho del particular a poseer el producto de su trabajo.

- Derecho del particular a poseer toda y solamente la tierra que pueda cultivar

- Los bienes valen sólo por la cantidad de trabajo invertido en ellos.

3.- Ética:- Se define lo bueno aquello que produce placer y lo malo lo que produce sufrimiento.

Jeremías Bentham 1748 – 1832

Padre de la Ética Utilitarista

- El individuo persigue siempre lo que cree que es su felicidad.

- Lo bueno es aquello que produce felicidad.

- El deber del legislador es buscar la armonía entre el interés público y el privado.

- El criminal no debe ser castigado con odio, sino sólo para prevenir el crimen.

- Es más importante que el castigo sea seguro a que sea severo.

- La ley civil debe tener 4 objetivos:

* Subsistencia (no cambie con el tiempo)

* Abundancia (cubra todos los aspectos de las relaciones)

* Seguridad (no se preste a ambigüedades)

* Igualdad (considere a todos por igual)

Nota: Nace el liberalismo económico (capitalismo) con Adam Smith al publicar “La riqueza de las naciones” en 1776.

John Stuart Mill 1808 – 1873 ( Ética Utilitarista )

- Quienes pregonan la moral del sacrificio sólo buscan que otros se sacrifiquen por ellos.

- El orden moral es resultado de un equilibrio de intereses.

- Los legisladores obran siempre en su propio interés. Solamente el equilibrio de poderes y la opinión pública los orientan hacia el bien común.

- Lo bueno es aquello que produce placer y esto se logra sólo mediante la satisfacción de una necesidad que puede ser del orden físico, emocional, afectivo, intelectual o espiritual.

- Los deseos pueden ser buenos o malos según acarreen o no la felicidad general.

- La valoración de una acción depende primordialmente de sus consecuencias y no de la intención de la misma.

TIPOS DE GOBIERNO QUE SE SOPORTAN EN LAS TESIS DEL LIBERALISMO

  • Democracias republicanas y Democracias monárquicas parlamentarias.

 

C) El Antiliberalismo o Movimiento Romántico:

1.- Características generales:

- El individualismo se extiende de la esfera intelectual a la de las pasiones.

- Preferencia de las emociones sobre el raciocinio.

- Nostalgia por épocas pasadas.

- Nacionalismo acerbado.

- Promoción de valores familiares.

- Disgusto por el industrialismo alienante de la personalidad.

- Aceptación de la autoridad.

- Tendencia a gobiernos totalitarios.

Filosofía:

Teoría del más capaz; sustentada en las tesis evolutivas de Charles Darwin.

Ética:

- Los pobres son más virtuosos que los ricos.

- La vida rural es mejor que la urbana

- La vida del hombre debe ser vigorosa y pasional.

- Las naciones forman el alma corporativa de los individuos.

- Los valores estéticos son superiores a los utilitarios.

- La virtud mayor es la fuerza de voluntad.

C 1) Juan Jacobo Rosseau 1712 – 1788 ( Emile y el contrato social )

Pensamiento ético:

- El origen de las injusticias sociales se halla en la propiedad privada.

- Apoya teóricamente la democracia, pero prácticamente justifica el totalitarismo.

- Supone que la democracia funciona sólo en comunidades pequeñas mediante la autocracia electiva.

El contrato social:

- Sumisión total del individuo a la comunidad.

- No existen los derechos individuales, sólo existen los derechos comunitarios.

- El poder supremo recae en la comunidad.

- La voluntad del soberano representa el bien común, por lo tanto siempre es correcta.

- La libertad consiste en plegarse a la voluntad del soberano.

- El bien común no es el bien de la mayoría, sino el bien del cuerpo político.

- Las asociaciones de individuos deben prohibirse pues interfieren con la expresión de todos los ciudadanos.

C 2) Emmanuel Kant 1724 – 1804 ( Crítica a la razón pura )

- Padre de la ética del sacrificio (metafísica de la moral) y de la filosofía del idealismo.

- Conceptualizaciones éticas:

* La justificación moral se basa en el sacrificio.

* La moral se basa en el concepto de la ley.

* El valor moral sólo existe cuando se actúa por el deber.

* El interés personal es ajeno a los valores morales.

* Importa más la intención de los actos, que el resultado de los mismos.

C 3) Jorge Guillermo Federico Hegel 1770 – 1831 (Filosofía de la Historia)

(Filosofía de la Ley)

Tesis éticas:

- No hay libertad sin ley.

- El espíritu alemán es el espíritu del nuevo mundo.

- Glorificación al estado nacional.

- El Estado representa el orden moral.

- La realidad espiritual se logra a través del Estado.

- La guerra tiene un alto sentido de mejoramiento moral.

- El interés del Estado es la ley máxima, por lo que no existe conflicto entre la moral y la política.

- No existe distinción entre medios y fines.

- Los ciudadanos existen en función del Estado.

Nota: -Nace el Marxismo Leninismo con la publicación de “El Capital”

-Se publica “El origen de las especies” de Charles Darwin.

C 4).- Federico Nietzsche 1844 – 1900 ( más allá del bien y el mal )

(humano demasiado humano)

(así hablaba Zaratustra)

Pensamiento ético:

- La virtud es cualidad de una minoría aristocrática.

- Las masas deben ser controladas por hombres superiores.

- La democracia es el sistema de los mediocres.

- La cultura está basada en la espiritualización de la crueldad.

- Lo noble es la encarnación del deseo del poder.

- No existe moralidad posible fuera de los bien nacidos.

- Se debe prohibir la unión de las clases inferiores, pues pueden sobrepasar en poder a los individuos superiores.

C 5).- Influencia de las tesis evolutivas en el pensamiento romántico

- La evolución natural ha modificado al animal hasta convertirlo en hombre.

- La evolución es gradual y se encuentra en diferentes estadios entre las razas y los individuos.

- Los individuos que han evolucionado más, dominan a los que han evolucionado menos, por lo tanto no todos los hombres tienen los mismos derechos.

- La democracia es imposible, dada la desigualdad entre los individuos.

- Si todos los hombres tienen derecho al sufragio a pesar de sus diferencias, las ostras también deben votar. (reducción al absurdo).

C-6) Sistemas políticos nacidos de la filosofía ética del Romanticismo: Fascismo, Nazismo y Corporativismo.

1.3. El concepto de la normatividad.

Los códigos de conducta.

Desde que el ser humano se organizó en grupos sociales, hace más de medio millón de años, ha buscado mecanismos para controlar el comportamiento de sus semejantes.

A partir del descubrimiento de la escritura en Sumeria, en el siglo 17 antes de nuestra era, empezaron a aparecer reglas escritas, editadas con el propósito de normar el comportamiento en la sociedad.

El mérito de haber escrito el primero código de conducta se le atribuye a Hammurabi, Rey de Babilonia, quien en el siglo 16 antes de nuestra era editó un compendio de reglas que aún ahora se aprecian como impresionantes, por su extensión y calidad, así como por sus claros conceptos de justicia, en los cuales no se incluyen consideraciones místicas o dogmáticas.

Este código no fue sobrepasado como precepto legal hasta el tiempo de Justiniano, 17 siglos más tarde.

En el preámbulo de este códice se advierte no sólo la imponente majestad del monarca, sino también la modernidad de sus ideas.

“A mí Hammurabi, de la antigua semilla de la realeza, Rey todopoderoso e hijo de Babilonia, fueron los dioses, quienes me designaron para promover el bienestar del pueblo, para hacer la justicia en la tierra, para destruir al malvado y al perverso, e impedir que el fuerte oprima al débil”.

A continuación registra un reglamento extenso, codificando las actividades legitimas, y las prohibidas para todos los oficios conocidos en la época, así como su recompensa o castigo.

Como ejemplo, en el párrafo 21: -” Si un médico opera a un hombre de una herida de lanza y le causa la muerte, o si opera un absceso en el ojo y le deja ciego. Se le castigará cortándole los dedos de ambas manos “-.

Hago mención de este antiguo reglamento, pues presenta todos los elementos formales que un código de conducta debe incluir, a saber:

a) Personalidad e investidura de quien proclama el código.

b) Definición de quienes serán sujetos al reglamento.

c) Exposición de motivos y justificación ética.

d) Redacción con preceptos claros y sin posibilidad de ambigüedades.

e) Mecanismos cohersivos de aplicación (impuestos, sanciones, etc.)

Con respecto a nuestro estudio de reglamentaciones, el aspecto de la personalidad queda justificado en base a la investidura democrática del Gobierno Republicano.

Las normas del reglamento y sus mecanismos de aplicación difieren en cada caso y son motivo de estudio particular.

Solamente la justificación ética de la reglamentación forma parte del estudio teórico que nos atañe, para lo cual haremos un breve análisis de este tópico.

En la antigüedad, lo bueno y lo malo se relacionaba con las virtudes y los vicios, Y desde ese punto de vista, se tomaba en cuenta una autoridad que definía estos adjetivos.

- La autoridad filosófica (Sócrates, Platón, Aristóteles, I. Kant, etc.).

- La autoridad religiosa (la voluntad divina a través de:)

- Las escrituras

* El Talmud.

* La Biblia.

* El Corán.

* El Bagaba-Ghita.

- La inspiración de los iluminados.

- La tradición.

- La jerarquía religiosa.

A partir de la década última del siglo XlX, la Axiología deja a un lado las virtudes, y se centra en el estudio de los valores.

Es Federico Nietzsche (1884-1900) quien influye en este cambio de actitud a través de sus ensayos: ” Así hablaba Zaratustra ” y ” Humano demasiado humano”.

Los aspectos más trascendentes de este cambio se pueden sistematizar en lo siguiente:

* Los valores no representan un concepto inmutable, pues conllevan un aspecto subjetivo en función de cada individuo, quien juzga y clasifica los valores según su conveniencia ¿bueno?, ¿ según quién? -Relativismo moral.

* La balanza del fiel pasa de la autoridad divina, hacia la conciencia de las mayorías (autoridad democrática).

Lo anterior tiene las siguientes implicaciones:

* Se da la posibilidad del cambio, haciendo que los valores y las normas éticas y legales se ajusten a las necesidades de la sociedad.

* Las decisiones de las acciones comunitarias se fincan en el concepto democrático, lo cual acarrea a veces errores colectivos, demagogia y populismo: “Mil idiotas no encuentran la solución a un problema, más rápido que un hombre sabio”.

A continuación describo los tipos de reglamentos contemporáneos:

a) De planificación central y carácter autoritario.

La fundamentación ética de estos reglamentos se da parcialmente en la filosofía política de Gregor W. Friederich Hegel, quien a través de un proceso de discernimiento histórico, sostiene la supremacía del estado sobre el individuo, y mezcla la moral personal con la de la comunidad. E identifica al Estado y a la nación, con el fin absoluto último.

Estas tesis, aunadas a las del método dialéctico, que permitieron el nacimiento del comunismo marxista y el corporativismo nacional socialista, se permeáron en muchas universidades Europeas al final de la década de los ’60.  Época en que muchos politólogos y urbanistas mexicanos, estudiaban en el viejo continente.

Es por ello que los modelos absolutistas se presentan frecuentemente en las legislaciones de nuestro país.

Esta reglamentación es muy socorrida también, en el resto de los países de Latinoamérica.

Es un intento de lograr la ordenación universal en base a enlistar todas las posibilidades de acción y disponer soluciones, después de consultar a los sectores de la población bajo esquemas que puedan variar desde el corporativista al populista. E ignorar la mayoría de las veces a quienes discrepan; la autoridad decreta una serie de reglas para solucionar todos los problemas.

Con esto, el planificador hace las veces de una computadora central, cuya función primordial es buscar el bien común, suprimiendo la anarquía y castigar a los infractores.

Estos esquemas son generalmente estáticos, pues no presentan alternativas de cambio a través del tiempo.

Analizando las reglamentaciones, encontramos que presentan las siguientes características:

a) Ventajas:

- Durante un corto tiempo funcionan bastante bien y quienes son beneficiados por la legislación son generalmente las mayorías.

- Si los planes son bien elaborados, acarrean en su inicio el aplauso popular.

- Se elimina la discrecionalidad del funcionario, minimizando la corrupción.

b) Desventajas:

- A medida que la normatividad se hace más extensa, aumentan los requisitos para las aprobaciones, haciéndose una labor eterna el trabajo de trámites y gestiones ( Caso típico de México )

- En el caso del Estado de Nuevo León, para autorizar una vivienda se exige entre infinidad de otros documentos, la memoria de cálculos estructurales. De las miles de éstas que se han entregado a las dependencias públicas, hasta la fecha no se ha revisado ni una sola, dado que no existe personal capacitado para ello. Esto es solo un minúsculo ejemplo de la gran tragedia de los tramites burocráticos, que tenemos que sufrir los Mexicanos diariamente.

- Como difícilmente los planificadores han considerado todas las alternativas, con el tiempo comienzan los conflictos, en los casos no tipificados.

- Al paso del tiempo la reglamentación se vuelve obsoleta y anacrónica, por no satisfacer las necesidades cambiantes de la población, o no considerar los avances tecnológicos.

- La obsolescencia del plan crea un freno al desarrollo, forzando a la población a buscar soluciones artificiales y artificiosas, para evadir la normatividad o recurriendo al soborno.

  • En el caso de programas urbanísticos, éstos distorsionan la ley de oferta y demanda, propiciando el deterioro urbano, al frenar el flujo de capital a las zonas restringidas por el plan.

 

Es muy importante mencionar, que la reglamentación central, hace difícil la tramitación. Con lo cual el permiso, se vuelve valioso.

Y mientras mas valioso es ese producto, mas importante se convierte la función del funcionario que la otorga.

Esto incita la corrupción. Pues la demanda de los permisos, sobrepasa siempre a la oferta.

Veamos un ejemplo:

A continuación se muestran la gráfica del consumo per capita de alcohol  ( Gal/año ). En los Estados Unidos de Norte América.

El consumo de las bebidas alcohólicas se trató de eliminar mediante una la ley de Prohibición, la cual duró de 1920 a 1933. Esta ley tuvo resultados nefastos, pues el consumo no se eliminó, y se creó una mafia que vivió del mercado clandestino.

Fecha—–consumo per capita——-Época

Gal/año

1700———–5.0—————Epidemia de la Ginebra de Londres.

1783———–5.8————— Independencia.

1830———–7.1—————-Período post revolución.

1840———–3.1—————–Cruzada de convencimiento de lyman Beeker

1860———–2.1—————–Cruzada femenina antialcohol.

1880———–1.8—————–Women’s Christian Temperance Union.

1900————2.1—————-Inicio del Siglo.

1914———–2.2—————–Primera Guerra Mundial

1920————0.9—————–Comienza la prohibición.

1933————1.8—————–Termina la prohibición.

1940————1.56—————-Segunda Guerra Mundial.

1960————1.9—————–Guerra Viet-Nam.

1980————2.76—————

1990————2.0—————–

El alcoholismo no se erradicó. Se generó corrupción, violencia, criminalidad, y la proliferación del crimen organizado.

También se muestra una página del periódico El Norte, donde se aprecia el total fracaso de la prohibición, y el intento de erradicación del narcotráfico en México y el consumo de drogas en los Estados Unidos.

* Corrupción rampante en funcionarios policíacos Mexicanos.

* Crímenes, sobornos y lavado de dinero en este lado de la frontera.

* El consumo aumenta en U.S.A. la corrupción es velada y no se sabe nada.

(Por economía de memoria, no incluyo las gráficas)

c) Reglamentos liberales:

Los reglamentos liberales fincan su esencia en el razonamiento pragmático, y desde luego integrando algunos de los conceptos éticos de John Locke, en los referente al individualismo político que considera el Estado como subordinado del individuo.

Este tipo de normatividad auspicia la participación de los particulares, promueve la inventiva y el espíritu emprendedor. Considera que está permitido todo aquello que no se tipifica como explícitamente prohibido.

Se limitan estos reglamentos a cubrir algunos parámetros básicos, para garantizar la no afectación del prójimo inmediato y a la comunidad en general.

En el caso de un reglamento típico liberal, se limitaría la acción del particular en aquellas áreas donde afecte directamente el derecho de otros individuos. Estipulándose aquellas acciones que puedan impactar negativamente a los demás ciudadanos.

Por otro lado se dejaría libre todo aquello que no afecte a nadie.

En el caso de reglamentos urbanos: Geometría y Arquitectura de edificios, uso del suelo (con las limitantes de no afectar a los vecinos), alturas, edificaciones en cualquier tipo de pendiente, etc.

Y sobre todo, no se exigen trámites innecesarios.

Este tipo de reglas se ven más frecuentemente en países donde existe cooperación y confianza recíproca, entre gobierno y gobernados.

En las páginas siguientes se presenta un extracto de un ensayo aparecido en la revista Time de Abril de 1996, donde se reporta la reglamentación sobre las drogas en Holanda. Esta reglamentación es de carácter liberal y los resultados han sido alentadores.

El consumo de drogas fuertes se ha reducido sensiblemente, la criminalidad ha disminuido y la corrupción gubernamental es inexistente.

También se presenta la gráfica de consumo de tabaco en Estados Unidos, el cual no está sujeto a reglamentación. Pero que ha sido regulado por medio de la propaganda y la culturización de la población, llevada a cabo por las instituciones médicas.

Los resultados han sido bastante buenos.

Estas reglamentaciones liberales generan las siguientes consecuencias:

a) Ventajas:

- Promover el desarrollo, generar la inversión de capitales y mantener la infraestructura en buen estado.

- No requerir de cambios permanentes en la legislación, pues el método de esta reglamentación, es dinámico. Y se mantiene a la par con el progreso.

- Permite opciones nuevas, basadas en el ingenio e inventiva de los particulares.

- Hace la tramitación expedita.

b) Desventajas:

- En sociedades como la nuestra, puede crear desconcierto al inicio de su aplicación.

- Requiere de un esfuerzo de la autoridad para convencer a la población de las bondades de este sistema de acción.

- Demanda un sistema impositivo adecuado a ese sistema.

-         Requiere de la cultura del respeto al derecho ajeno, y sobre todo, exige un mínimo de ética, de la población.

2. La sociedad y sus valores.

Mucho se ha hablado de los valores, pero casi sin excepción se toca el tema desde un punto de vista subjetivo y desde luego, haciendo solamente estudios cualitativos.

Como una apreciación diferente, presentaré a ustedes un análisis cuantitativo de los valores en la sociedad.

La documentación que dispongo es relativa a los países desarrollados, y es por ello que son esas sociedades las que estudiaremos en este capítulo.

Como elemento corrector y para poder aplicar las conclusiones que aquí obtengamos, haremos uso del capítulo ” La Estructuración Social de México y su impacto moral”.

2.1- El desarrollo moral del niño.

Con desagradable regularidad, leemos en la prensa sobre niños armados que hieren o asesinan a sus compañeros de clases, pero también nos enteramos a veces, de muchos ejemplos de valentía y honradez, por parte de los jóvenes.

Esto nos impulsa a reflexionar sobre los valores de la juventud, y sobre los elementos que hacen que se desarrollen en un sentido o en otro.

La revista de Agosto de 1999 de Scientific American, presenta un ensayo bien documentado al respecto.

En ese artículo aparece una encuesta que se llevó a cabo durante 25 años, y que muestra el cambio de actitud de la misma persona a través del tiempo, y muestra también una evaluación cuantitativa del juicio moral de los encuestados.

Se clasifica el juicio moral por niveles, según las respuestas de ¿Por qué no cometes tal o cual delito? a saber:

NIVEL A: INTERÉS PERSONAL.

Escalón 1- Castigo: “Yo no hago eso, porque no quiero ser castigado”.

Escalón 2- Premio: “Yo no hago eso, porque deseo ser premiado”.

NIVEL B: APROBACIÓN SOCIAL.

Escalón 3 – Relación interpersonal: “Yo no hago eso, porque deseo que la gente me quiera”.

Escalón 4 – Orden social: “Yo no hago eso, porque es contra la ley”.

NIVEL C: IDEAS ABSTRACTAS.

Escalón 5 – Contrato Social: “Yo no hago eso, porque no debo hacerlo”.

Escalón 6 – Valor Universal: “Yo no hago eso, porque es incorrecto, sin importar lo que los demás digan”.

En la gráfica siguiente, se muestra como responden los jóvenes, según grupos de 10 años de edad, de 13 a 14, de 16 a 18, de 20 a 22, y de 24 a 26 años de edad.

Es interesante observar que los jóvenes de 10 años se mantienen a nivel A, de interés personal. Y a medida que avanzan en edad, se trasladan a juicios morales de nivel 2, y finalmente a nivel 3.

(Lamento no incluir gráficas en la versión de Internet, por ahorro de memoria)

Este estudio sirve como base para el siguiente cuestionamiento:

¿Son Universales los valores?

¿O varían de una sociedad a otra, y la madurez moral se da en forma diferente?.

Richard A Shweder, de la Universidad de Chicago, realizó un estudio con niños Hindú Bramanis y con Americanos, Judeo Cristianos. Evaluando su juicio moral a medida que maduraban.

Los resultados indican que ambos grupos se mueven en direcciones diferentes a medida que maduran.

Los niños pequeños hindúes, están orientados a respetar las tradiciones y las reglas de relaciones interpersonales, así como ayudar a los necesitados. En contraste los niños pequeños norteamericanos están orientados hacia la autonomía, la libertad y los derechos personales.

Los niños hindúes al madurar y convertirse en adultos, cambian su moral relativista por un esquema universalista, en función de amplias condicionantes sociales.

Los niños Americanos piensan que los estándares morales deben ser aplicables a todos por igual. Al convertirse en adultos modifican esa visón en función de las condiciones cambiantes de la vida. Los Americanos se mueven en dirección opuesta que los Hindúes. Empiezan su vida como universalistas y terminan como relativistas.

Estudios similares se han hecho con diferentes grupos sociales, indicando que los valores no son universales, sino que se dan en función de la cultura predominante en cada sociedad. 

2.2. Criminalidad, grupos sociales y valores en los países desarrollados.

Aunque es una simplificación que se antoja extrema, se ha definido desde hace tiempo el concepto de ” Valores de la Clase Media ” a actitudes que sustentan este estrato socioeconómico y que se supone generan cohesión social y orden. Y se les relaciona generalmente con el Civismo.

Existe un índice para los valores de la clase media (MCV), basado en las respuestas positivas a los siguientes cuestionamientos.

Para los hombres:

* Haber obtenido un grado de bachiller o superior.

* No haber estado en la cárcel.

* Estar casado con su primer mujer.

* Asistir a la iglesia periódicamente.

* Participar en acciones comunitarias.

Para las mujeres:

* Tener un grado de bachiller o superior.

* No tener hijos fuera del matrimonio.

* No haber estado en la cárcel.

* Estar casada con su primer marido.

* Asistir a la iglesia periódicamente.

Si todas las respuestas se apegan a lo anterior, se obtiene un valor de MCV = 100 %.

En la TABLA 2.1. se presenta la relación entre el I.Q. (coeficiente intelectual) y el M.C.V. para los Estados Unidos de Norteamérica, en el año de 1990.

Nota I.Q. = 1 (normal)

I.Q. = + 2 (genio)

I Q. = – 2 (idiota)

Esta gráfica muestra que las personas con alto coeficiente intelectual tienden a apegarse a los valores de la clase media.( MCV, midle class values.)

TABLA 2.1

Inteligencia Índice de valores-
IQ= -2 MCV= 20%
IQ= -1 MCV= 30%
IQ= 1 MCV= 50%
IQ= 1.5 MCV= 60%
IQ= 2 MCV= 75%

 

En la TABLA 2.2. se presenta la relación entre el I.Q. y la probabilidad de matrimonio. Indicando que las personas inteligentes tienden a estar casadas. (en 1990).

IQ= -2 ………………..Matrimonio 20%

IQ= -1………………. Matrimonio 40%

IQ= 1……………….. Matrimonio 50%

IQ= 1.5…………….. Matrimonio 57%

IQ= 2……………….. Matrimonio 70%

Con respecto a la criminalidad tenemos la siguiente información:

La tabla 2.3 muestra crímenes violentos entre 1860 a 1990 (crímenes anuales por cada 100,000 habitantes ). Para Estados Unidos, y el Reino Unido.

Año —-Criminalidad

1860 ——300

1880 ——275

1900—— 250

1920 ——300

1930 ——500

1940 ——900

1950 —–1300

1960 —–2000

1970 —–4000

1980 —–8000

1990 —–10000

Se aprecia un aumento sostenido, a partir de 1961.

La tabla 2.4. indica la cantidad de divorcios anual, por cada 1,000 mujeres, desde 1920 a 1990.

Año —-Divorcios

1920 —-7

1930 —-8

1940 —8.5

1950 —-9

1960 —9.5

1970 —13

1980 —20

1990 —25

Se aprecia un aumento constante, a partir de 1962.

La tabla 2.5. presenta el porcentaje de hijos ilegítimos desde 1840 a 1990.

Año ——————–porcentaje

1880………………………6

1880………………………4

1900………………………3.75

1920………………………3.5

1940……………………….4

1950……………………….4.25

1960……………………….5

1970……………………….10

1980……………………….18

1990………………………..27

Se aprecia una aumento considerable, a partir de 1960.

Analizando la documentación anterior notamos que existe un cambio fundamental en el comportamiento de la sociedad. Cambio que se da en la década 1960-1970, y que nunca antes se había presentado.

Los valores opuestos a la moral de la clase media se manifiestan en forma exponencial, a partir del año de 1960. La criminalidad y la promiscuidad se quintuplican en menos de una década y se da una explosión de desmoralización en la sociedad.

Lo primero que nos viene a la mente como explicación, es la guerra de Vietnam, pero esa justificación no es válida, pues durante las otras guerras de este siglo no se aprecia ningún cambio en la escala de valores sociales ( 1a. y 2a. mundial, Corea ).

Tampoco encontramos explicación en un aumento o descenso en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

En fin, parece no haber justificación a ese fenómeno. Sin embargo analizando a fondo el problema apreciamos dos elementos que no habían existido anteriormente en la historia.

El primero está relacionado directamente con la autoridad moral que sustenta los valores. Y el segundo con el movimiento feminista. Y son estos elementos los que, desde mi apreciación, han modificado la conducta social.

Las láminas siguientes nos transportan a tiempos que recordamos durante la primera mitad de este siglo.

Fiestas ordenadas, los valores respetados eran los de la clase media. Artistas de cine y músicos recatados  ( relativamente ).

En fin todo mostraba orden y corrección.

(la versión de Internet no contiene gráficas)

A partir de la década de los sesenta, todo cambió y notamos que quienes promovían los valores sociales también cambiaron.

Durante siglos, aquellos que fijaban las normas de conducta eran los viejos y las instituciones. Los artistas y los músicos eran admirados por la juventud, pero no se identificaban con ellos.

La televisión, Elvis Presley, los Beatles trajeron el cambio. Ahora quienes fijaban las normas de conducta, eran los jóvenes y desde luego, proponían un nuevo esquema de valores.

Las instituciones tradicionales ( gobierno, iglesias, escuelas y universidades ) se quedaron atrás y fueron sobrepasados por los jóvenes, quienes se identificaban plenamente con sus nuevos líderes morales.

Estos nuevos líderes, supieron hacer uso de las herramientas de la técnica, para manifestar su inconformidad con los esquemas estáticos de la sociedad anterior.

El otro fenómeno nuevo en la historia, es el movimiento feminista, cuya finalidad primordial es la igualdad de oportunidades entre los sexos.

A pesar de que el espíritu primario de ese movimiento, es una mejor justicia entre los géneros, trae aparejado un desequilibrio social muy grave.

Por un parte las nuevas expectativas de libertad y oportunidades de trabajo que se despertaron en las mujeres, exigieron de ellas un cambio en las costumbres tradicionales, con el propósito de poder competir con el hombre.

Y otro efecto-consecuencia de lo mismo, es un cambio radical de la ética sexual.

(ver mi ensayo “Ética sexual”)

Las sociedades occidentales son monógamas para cumplir con la justicia distributiva. Si se evita que un hombre acapare varias mujeres, entonces habrá una mujer para cada hombre.

Esto es muy importante, dado que el hombre soltero, especialmente cuando no tiene acceso a una pareja e hijos, se vuelve excesivamente violento. Y es no sólo subversivo, sino peligroso para la estabilidad social.

Por ello, los gobiernos políticos y morales, propugnan por un código sexual de monogamia.

El movimiento feminista ha permitido el acceso de la mujer al divorcio. Y aunque a primera vista, esto no cambia el balance de la relación de los sexos en el matrimonio, tiene un efecto oculto que es tan grave como la poligamia. Y se refiere a los divorcios en serie.

El hombre divorciado casi siempre se vuelve a casar, pero con una mujer notablemente más joven que su primer pareja.

Existen muchos casos de divorcios en serie, y cada nueva esposa es más joven. La mujer por su parte, o no se vuelve a casar, o busca una pareja de mayor edad que ella.

Esto distorsiona notablemente el mercado matrimonial, dejando a los hombres jóvenes con menos posibilidades de encontrar pareja, contraer matrimonio y tener hijos, durante un período más largo de su juventud.

Desde luego esto genera violencia, inestabilidad y crimen.

2.3. La estructuración social en México, y su impacto moral.

En el capítulo anterior estudiamos la relación entre los valores de la clase media, la criminalidad, la ética sexual y los ingresos de la población.

Se aprecia que existe una dirección definida por un nuevo liderazgo social, un liderazgo de gente joven, y un deseo de democratización y libertad.

Desde luego que aquí analizamos solamente algunas causas, y los efectos que se definen son solamente los más negativos, pero no hacemos juicios de valores al respecto, porque nadie ha medido el parámetro más importante que debería definir lo bueno o malo de un sistema ético. Me refiero a el concepto de: ¿Qué tan feliz es la población bajo el esquema existente?

Por otra parte, para la finalidad de nuestro estudio es importante trasladarnos a nuestro país.

Aparentemente muchos de los síntomas que aquejan a las sociedades del primer mundo, son adquiridos con el tiempo, por nuestro propia sociedad. Pero existen elementos de identidad que nos diferencian de las sociedades del primer mundo, en lo referente a valores morales.

Y como en nuestro país, la normatividad moral, está regida principalmente por la iglesia católica, es imperativo considerar la influencia de esta institución.

El mundo cristiano, los postulados morales tienen su fundamento en el antiguo testamento, especialmente en las tablas de la ley.

Y en lo relativo a la ética, el cristiano se sopota mayoritariamente en el sermón de la montaña. ( ver: teología del cristianismo.)

Por ello, encontramos que en los países cristianos de occidente, se da  importancia notable, a la honestidad del individuo.

En México esto no es así.

Porque el nuestro es un país predominantemente católico. Pero no es un país cristiano.

Parecerá lo anterior un contrasentido, pero no es así.

Al menos en lo referente a la influencia moral y ética. Nosotros nos distinguimos notablemente del resto de las naciones cristianas de occidente.

Veamos el porqué.

El mundo católico, ha trasladado parte de su bagaje místico, a la veneración mariana.

Esto le da características especiales. Y una de ellas, es que el marianismo tiene una profundidad mística notable. Pero adolece de mensaje ético y moral.

Se circunscribe esta doctrina, a la veneración de la imagen de la madre del redentor.

Y el complemento del mensaje metafísico, se complementa con los textos del nuevo testamento, y los dogmas del catolicismo.

Esto ya es un esquema bastante pobre. Pero al menos es funcional.

En nuestro país, se presenta un fenómeno diferente.

La religión se circunscribe casi exclusivamente a la adoración Guadalupana.

Menciono el término adoración, porque es así como nuestro pueblo siente la proximidad a su querida virgen morenita.

Si mañana le decimos al pueblo mexicano, que Jesucristo no existió, pero que la virgen sí. No se sentiría la diferencia. Las prácticas de adoración continuarían como siempre.

Esto parece una aseveración aventurada.

Pero no es así. Veamos por qué.

Los esquemas éticos que acompañan las apariciones son muy sencillos.

En todos los casos de las apariciones marianas, se presenta un mensaje claro.

Debéis hacer tal o cual cosa. Y construirme un hermoso templo. Y pagar los diezmos.

A cambio de ello yo seré intermediadora ante mi Hijo. Y les concederé los milagros que necesiten.

Es un esquema simple de trueque. Es el esquema elemental que el pueblo mexicano entiende. Y los códigos de conducta que le hemos inculcado, no van mas allá, de estos simples elementos.

Es por ello que la honestidad en nuestra nación, es una virtud escaza.

Si el esquema religioso es de adoración y trueque. Podemos trasladarlo rápidamente a las demás esferas del quehacer humano.

Yo te doy un moche, y tu me das esa licencia. Yo te doy una dádiva y me dejas pasar primero.

Me dejas copiar tu examen, y yo mañana te dejo copiar del mío.

El orgullo de sentirse honestos, y todos los demás valores éticos, se encuentran en nuestro país, en un segundo plano.

Los valores reinantes, son aquellos que se desprenden de la adoración Guadalupana.

  • Aceptación del mito.
  • Veneración de imágenes.
  • Preeminencia del rito, sobre la moral.

La ausencia total del conocimiento del cristianismo, su mensaje ético y las posturas metafísicas, orilla a nuestro pueblo a refugiarse en la doble moralidad.

Lo anterior, porque existe una dicotomía, entre el mundo mágico del marianismo,  y el  cruel mundo de la realidad, en el que se debe subsistir.

Tengo un hijo médico. Lo comisionaron en un operativo, para dar soporte sanitario a las muchedumbres que dieron la bienvenida al Papa Juan Pablo ll, en la ciudad de México.

Al terminar el evento, se percató, que le habían robado todas sus pertenencias.

Ahí se mezclaba de manera integral el mundo mágico, y el mundo de la realidad.

Bueno, conociendo la plataforma moral en la que nos fincamos, pasemos ahora a ver el escenario ético de nuestra ciudad de Monterrey.

 

2.4. Los principios y valores de la sociedad regiomontana ( México ): 

Cartón de Calderón, en el diario: El Norte, de Monterrey, México.

Este asunto es muy delicado, pues nos atañe directamente, y es difícil hacer un juicio imparcial de uno mismo. Esto, aunado a la carencia de estadística sobre el tema.

Sin embargo es imposible dejar a un lado este tópico, pues se perderá uno de los eslabones más importantes entre la exposición de este primer módulo, y el segundo que tratará sobre la intolerancia.

Como carezco de bibliografía al respecto, he echado mano de la interpretación de la sociedad que me rodea, y he elaborado varias encuestas (muy reducidas y sin metodología aceptable). A pesar de ello, pretendo mantenerme imparcial en el tema que trataremos. Pero como apreciará el lector, mis postulados son de carácter cualitativo. Y no cuantitativos, como me hubiese gustado que fueran.

Al hablar de valores de la sociedad regiomontana, no me refiero a los de las mayorías. Dado que en ese respecto, y en esta ciudad, las mayorías no tienen ninguna relevancia. Me refiero simplemente a los principios de los grupos sociales influyentes, tanto en el ámbito económico, político, cultural y social.

En términos generales, la ética que predomina es nuestra ciudad, es de carácter conservador. (Ver: el pensamiento conservador.).Los grupos influyentes sostienen un código de conducta, que se aproxima a los valores de la clase media anteriormente mencionados, pero con variantes significativas:

A diferencia de las sociedades del primer mundo, la nuestra ha depositado el planteamiento de sus esquemas morales en las instituciones establecidas.

La moral pública está compuesta por una mezcla abigarrada de valores religiosos, costumbres tradicionales , ética sexual conservadora, y una xenofobia muy marcada.

Con respecto a los valores morales, estos son fijados por la ortodoxia católica, con influencia marcada de criterios preconciliares.

En lo concerniente a la ética sexual, se sostienen los valores familiares, con una oposición hacia el divorcio,  y uniones con miembros de otras religiones

En este ámbito, damos más importancia a la forma, que al fondo de los problemas. Aunque repudiamos el divorcio, lo hacemos no por el hecho de la ruptura familiar, sino por la destrucción de las costumbres. Aceptamos como válidas las anulaciones matrimoniales aún habiendo hijos, siempre y cuando sean sancionados por la Iglesia Católica.

Nos sentimos incómodos al tratar temas de la sexualidad humana (seriamente desde luego). Tópicos como el de las relaciones heterosexuales, prematrimoniales, homosexuales, hijos bastardos, masturbación, enfermedades venéreas, el aborto, anticonceptivos, etc., son poco aceptables.

Relativo a la xenofobia, vemos con desconfianza a los Norteamericanos y a los capitalinos.

En nuestras relaciones sociales, nos movemos en grupos cerrados, grupos que conservamos generalmente por toda la vida, y que nos mantienen impermeables a ideas exóticas del exterior, y a la distorsión de las costumbres.

Con respecto a la moral pública y la moral privada, se aprecia una dualidad.

Cuando existe conflicto entre las necesidades prácticas y los principios sociales, se da una moral doble. Al aceptar el principio pragmático de actuar según la conveniencia y reconocer el error a posteriori.

Caso particular, es el uso de métodos anticonceptivos, en violación a la doctrina de Pablo VI (Humanae Vitae).

En otro orden de ideas, y dado que nuestra religión es apostólica, nos sentimos obligados a convencer a los demás de las bondades de nuestra fe. A veces un poco más allá de los que aconseja la justicia y el derecho  ( caso del templo Mormón ).

Relacionado con la ética, nuestro comportamiento es utilitarista, (John Stuart Mill) y en lo referente a los principios, somos dogmáticos e intransigentes.

Por otro lado, es en esta región del país, donde los valores civiles se dan con más claridad. La honradez, el valor en la defensa de la comunidad, la solidaridad, la caballerosidad y la compasión por el prójimo, se ven con abundancia.

Debo dejar claro que lo anterior, es una sobre simplificación que no refleja la totalidad de la evaluación moral, y desde luego no son las mayorías a quienes trato de interpretar, sino a los grupos más influyentes o radicales, los que también son a veces los más activos.

Por otra parte: ¿Cuáles son las Instituciones que influyen en las decisiones morales comunitarias?

Las más importantes son las siguientes:

* La Iglesia Católica

* Los Medios de Comunicación

* Las Instituciones Intermedias

* Las instituciones educativas.

Con respecto a la Iglesia Católica ya hemos hablado en el capítulo anterior. Sólo cabría mencionar que la Jerarquía de la Iglesia sufrió un cambio brusco al final de la década de los 60′s con el retiro de la compañía de Jesús de estas tierras. Lo que dejó no sólo un vacío cultural importante, sino que toda la interpretación teológica quedo en manos de los sectores conservadores de la Jerarquía.

En fechas recientes, los Jesuitas, han vuelto a aparecer por estas tierras. Sin embargo, su trabajo es lento, pues existe el recuerdo entre la población, del apoyo que dieron estos clérigos, a la teología de la liberación.

Este tópico es muy importante, pues el regiomontano es primordialmente capitalista, e individualista.

En respeto del tiempo del lector, no me es posible tocar el tema de la evolución en el pensamiento Jesuita Contemporáneo. Recomiendo al interesado leer el libro: “Los Jesuitas, de Malachi Martin”.

Referente a los Medios de Comunicación. El elemento más importante y quizá el único que forma opinión en cantidad suficiente para influir en el destino comunitario, es el diario “El Norte”.

Un fenómeno muy particular el de ese periódico, que se ha convertido en monopolio casi absoluto de la formación de opinión pública.

Hace 30 años existió otro diario que competía en cantidad y calidad con “El Norte”. Me refiero al periódico matutino “El Porvenir”. Desafortunadamente no tuvieron sus propietarios la visión para mantenerse competitivos con el paso del tiempo.

La característica distintiva del periódico ” El Norte ” es la cualidad de interpretar el sentir de los regiomontanos y desde luego, saber distinguir cuál es la escala de valores de sus lectores y proponer acciones en la defensa de esos intereses y valores.

Por otro lado, ha tenido la virtud de evitar mezclar opiniones de sus accionistas con el trabajo periodístico de sus editorialistas.

Es tal el ascendente que ha adquirido ese diario, que tiene la potencialidad de cambiar un gobierno Estatal y poner en aprietos a cualquier institución local.

Referente a las instituciones intermedias podemos mencionar las siguientes:

* Las cámaras empresariales

* El Centro Patronal

* Los sindicatos obreros

* El Consejo Cívico de Instituciones de N.L. A. C.

* Los colegios de profesionales.

De éstos eliminamos a los sindicatos obreros y a los colegios de profesionales por carecer de prestigio, o calidad moral para influir en la comunidad.

Las Cámaras empresariales son instituciones corporativas, regidas por la ley correspondiente y son de afiliación obligatoria. Esto coloca a estos organismos en seria desventaja para participar en las decisiones éticas comunitarias y sólo participan en defensa de los intereses de sus agremiados o cuando la estabilidad de la comunidad se ve amenazada.    ( Principalmente por el gobierno Federal ).

El Centro Patronal de N.L. es un sindicato de patrones de afiliación voluntaria, es por ello que tradicionalmente ha sido el portavoz de los valores de la comunidad en nuestro estado, aunque últimamente ha perdido su presencia pública.

El Consejo Cívico de instituciones cuenta también con las mismas ventajas que tiene el Centro Patronal, con la adicional de que su objetivo primordial se encuentra en la esfera de la defensa de los valores cívicos y ciudadanos. Sin embargo, últimamente la visión de ese organismo se ha vuelto mas conservadora, dado que muchos de sus exconsejeros son ahora funcionarios del primer gobierno de Oposición en el Estado, y han dejado un vacío en el campo de la lucha ciudadana.

Por otra parte, un expresidente de ese organismo, sufrió severas críticas por parte de la ciudadanía, referente a su desempeño como alcalde de la ciudad de Monterrey. Fenómeno que menguó, la confianza en esta institución.

Sin embargo, parece que poco a poco, esta institución recupera el terreno perdido. Enhorabuena.

(Nota: el autor, también es expresidente de ese consejo)

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.